Olentzero


Parece que el significado profundo de la figura de Olentzero se pierde en la noche de los tiempos, es anterior a la cristianización de Navarra, y su celebración se situaría dentro de los ritos del solsticio de invierno. La humanidad, sumergida en las fuerzas de la naturaleza y sometida a sus ciclos, festejaba el momento en el que el sol nuevamente volvía a adquirir la fuerza que había ido perdiendo en los últimos meses.

Posteriormente, el cristianismo asimilaría estos conceptos básicos y adaptaría las costumbres paganas locales y así, al igual que en otras partes del mundo ocurrió con figuras semejantes, Olentzero pasó de anunciador del renacimiento de la naturaleza a mensajero de la venida de Cristo, la nueva esperanza para la humanidad.

El paso del tiempo, sin modificar en lo fundamental este contenido, fue dotando a nuestro personaje de detalles que variaban de una localidad a otra y que resaltaban más o menos su carácter bonachón y grotesco, gordo, glotón y bebedor, desaliñado en general, muchas veces de profesión carbonero.

Arrinconada su existencia en las comarcas del norte de Navarra, desde mediados del siglo XX y debido a la evolución social y económica producidas en nuestra sociedad, Olentzero ha ido ganando nuevos espacios y significados, llegando a pueblos y ciudades de toda nuestra geografía y trayendo en su saco, además de los buenos deseos y del carbón propios de su condición y de su profesión, los juguetes y regalos  que, en especial los más pequeños de nuestras casas, le pedimos cada año.

Olentzero en Carcastillo.

Fue en 1986 la primera vez que nos visitó Olentzero aquí  en Carcastillo, tras  la invitación de una  cuadrilla. El recibimiento  por parte del pueblo fue  bueno y numeroso. Para celebrar  esta llegada salió la  Fanfarre a tocar y se  hizo una hoguera  en  la plaza en la cual Olentzero nos  dijo  adiós.

No  sabemos muy bien porqué pero Olentzero no nos volvió a visitar hasta  1990. En esta ocasión fue  el C.S.C. Zirika quien organizó su recibimiento. Se le acompañó hasta la plaza  con una txaranga y ahí el grupo  de dantzas del pueblo, Mugarria, bailó entre otras cosas la Makil Dantza de Bera.

Desde aquel año Olentzero nos ha visitado de forma ininterrumpida  y su recibimiento siempre ha  sido numeroso y el ambiente mágico. En los primeros años Olentzero no habló mucho (estaba bastante inexpresivo) pero  poco a poco fue cogiendo confianza y, como buen charlatán que es, disfruta mucho hablando sobre todo con l@s más pequeñ@s.

Hemos dicho que a Olentzero no le costó mucho coger confianza en el pueblo. Sin embargo el camino hasta Carcastillo  le costó más aprendérselo  ya que  unos  años  aparecía por “las  casas de los maestros”, más tarde por la calle Aldudes y Urepele y  ya en los últimos  años  se deja  ver por el  campo de futbol ,que según el mismo es  el camino más corto para  venir desde su carbonera.

Como es lógico su aspecto durante  estos años ha ido cambiando y lo hemos  podido ver desde bastante flaco o seco hasta demasiado gordo, desde con la cara bastante limpia  hasta bastante  sucia o morena, con barba y sin ella, un año que tuvo problemas con los  ojos apareció con unas  gafas…

Hemos  comentado que el recibimiento siempre ha sido bastante masivo y que  ya nadie podría entender un 24 de diciembre sin la visita al pueblo de nuestro carbonero. Sin embargo en la  organización de este  evento ha   habido años  más difíciles y desde aquí nos  gustaría  agradecer a todas personas que han  hecho  durante estos años que esto se haya convertido en una costumbre tan afincada  en Carcastillo.

En esta celebración  ha habido actuaciones que  con el paso del tiempo se perdieron, como los txistularis y  txalapartaris del pueblo. Otras como los gaiteros y el reparto de sidra y castañas se han mantenido.  En los últimos  años también se  han recuperado las dantzas populares y  se ha  organizado  alguna cena “ Amig@s de Olentzero “ parar  sufragar los gastos  de  la  organización del  evento.

En este  contexto  es donde la nueva  asociación Hazi Zarrakaztelu coge las riendas de esta organización y espera  que Olentzero nos siga  visitando  todos los años y que  su llegada  siga  siendo una noticia muy alegre  a  la vez que  su  recibimiento  es cada  vez más masivo.

Horra horra gure Olentzero!

Contents

1986


2006


2008


2009

https://www.youtube.com/watch?v=8cOnTls4QyU&t=45s


2010


2011


2012


2013


2014


2015

Zarrakazteluko Olentzeroren 25. urteurrena – 25 aniversario del Olentzero de Carcastilo


2016


2017

2018


2019


2020

Zarrakazteluko Olentzeroren 30. urteurrena – 30 aniversario del Olentzero de Carcastillo